Leyendas de lugares y de cosas
Las doncellas de Biddenden
Todos los años el Domingo de Pascua se reparte un millar de pasteles entre las personas que han asistido a los divinos oficios en la iglesia de la pintoresca aldes de Biddenden, en el condado de Kent. Hay estampado en cada uno de los pasteles un dibujo grosero y antiguo que representa a dos mujeres unidas por los hombros y las caderas.
Son éstas las doncellas de Biddenden y se llamaron Isabel y María Chulkarst. Nacieron en Biddenden, en Iioo y durante treinta y cuatro años vivieror unidas de la manera que representa dicho dibujo. Cuando murió una de ellas el dolor de la otra fue inmenso y dijo:
—Juntas vinimos al mundo y junta; hemos de partir.
«Y murió seis horas después, dejando a los mayordomos de la iglesia de Biddenden unas ocho hectáreas de tierra laborable, con la condición de que la renta se invertiría en regalar pasteles a los feligreses todos los Domingos de Pascua, en conmemoración de aquel triste acontecimiento.
El hombre de la luna
Un domingo, muy de mañana, encaminóse un pobre anciano al bosque con la intención de cortar leña. Hizo un pesado haz, echóselo a los hombros y empezó a caminar fatigosamente hacia su casa. Pero apareciósele un ángel y le dijo:
—¿No sabéis que hoy es domingo en la tierra y que en este día todos los hombres descansan?
—El domingo en la tierra o el lunes en el cielo, —dijo el anciano —para mí es lo mismo.
—Entonces, —dijo el ángel, —ya que no queréis santificar el domingo en la tierra viviréis en la luna, y allí llevaréis el haz hasta el día del juicio.
Y el anciano ascendió hasta la luna y allí, en las noches serenas de plenilunio, se puede ver aún gran sombra como de un hombre que lleva un haz de leña a cuestas.
El pozo de Santa Keyne
Cornualles es, de todas las comarcas de Inglaterra, la más rica en folklore y en leyendas. Los nombres de muchísimos santos, hombres y mujeres, que llevaron el Evangelio a los paganos que en ella vivían, todavía se conservan en la memoria de los pueblos. Otros están relacionados con pozos sagrados, como lo prueba la leyenda del pozo de Santa Keyne.
San Brechan, el antiguo rey de Gales, que edificó la ciudad de Brecknock, tuvo veinte y cuatro hijos, quince de los cuales fueron elevados a la categoria de santos, como su real progenitor.
El principal de ellos era una doncella de resplandeciente hermosura llamada Keyne, que iba de pueblo en pueblo por Inglaterra predicando a los paganos y convirtiéndolos al cristianismo, y aun hoy se conserva su nombre en el pueblo de Keynsham, en el condado de Somerset, y en el pozo de santa Keyne, de Cornualles. Este pozo está situado cerca del lugar en que murió la santa, y se dice que antes de morir plantó alrededor cuatro árboles, a saber: un sauce, una encina, un olmo y un fresno, y bendijo el agua, Y porque el pozo fue bendecido por la santa doncella, tiene fama su agua do poseer extrañas virtudes Los recién casados van a menudo a beber agua del pozo, y cuando llegan allí suelen disputar por querer beber el uno antes que el otro. Si el novio logra ser el primero, obtiene desde aquel momento la autoridad sobre su mujer, y si la novia logra beber antes que su marido, entonces es ella quien obtiene la autoridad absoluta en todas las cosas.
Comentarios Facebook