Teutates

Teutates

Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, arbi­tro y defensor de sus tribus. La tríada Teutates, Esus y Tara-
nis pertenecía al grupo de los dioses de la Muerte y la Noche, de los malvados dioses padres que los irlandeses denominaban fomoireos.

Teutates es el padre del pueblo, el dios protector de la tribu. Se trata de la dedidad más importante del panteón galo, su nombre de­riva de la raíz teuta (pueblo). Por las apreciaciones hechas por los ro­manos, este dios era una especie de dios nacional de la Galia.

Aunque por el tipo de divinidad podía aparecer asociado al Júpi­ter latino, su sincretismo más frecuente se producía con el dios ro­mano Marte. La asociación de estos dos dioses hace difícil distinguir si Teutates era un calificativo que se usaba para el dios Marte, o si era una divinidad diferente también asociada a la guerra.

Entre sus atribuciones se contaba el poder de proteger al galo ame­nazado de muerte, para lo que éste enviaba al otro mundo a un cauti­vo como reemplazante de sí mismo, y poder así seguir viviendo. Las víctimas inmoladas eran quemadas, ofreciéndose sobre todo estos sa­crificios en épocas de guerra. Los cautivos eran ejecutados y esa ma­tanza constituía un acto religioso, en el cual se quemaba a todo hom­bre y animal que hubiera caído en sus manos como botín de guerra.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies