Leyendas de Costa Rica

Leyendas de Costa Rica

Parte de la idiosincracia costarricense, son las leyendas de muertos, aparecidos y milagros de personajes reales o inventados que la gente de antaño recreó en situaciones extraordinarias, ya sea para dejar una enseñanza al oyente, casi siempre los niños, o para exagerar la realidad.

Las leyendas no simplemente forman parte del patrimonio cultural, sino que ésta es cultura en sí misma, pues se nutren de las tradiciones y los hechos maravillosos de un pueblo.

La leyenda no tiene un autor o creador, el tema y el argumento ya están dados en la tradición cultural, como una especie de creación colectiva en la cual circulan creencias, supersticiones y exploraciones de la realidad muy cercanas al mito.

Las leyendas empiezan a ser una tradición de transmisión oral, de ese modo fueron transmitidas de generación tras generación y por lo mismo se convirtieron en parte de la cultura, en donde las familias eran quienes fomentaban con mayor auge esta tradición.

Por el continuo proceso de industrialización y la agilización de los medios de comunicación, estas fueron perdiendo su método de transmisión de transmisión oral, pero de igual forma, hoy podemos encontrarlas implantadas en libros o publicaciones en la web, formando parte de la historia de un pueblo y dejando así su huella en la cultura.

Las leyendas, siendo una tradición de generaciones, no puede quedar en duda su aporte al patrimonio cultural, además, no se puede prescindir de ellas a la hora de buscar los antecedentes de nuestra cultura, la cual debe formar parte de cada costarricense para así construir un futuro próspero con una identidad propia y firme.

Leyendas de Costa Rica

BIBLIOGRAFÍA

1. Lizano H, Víctor Leyendas de Costa Rica. Costa Rica Editorial Soley y Valverde, 1941.
2. Rodríguez Gutiérrez, Rafael Armando. Cuentos y leyendas costarricenses. Costa Rica. Empresa Editora Centroamericana, 1960
3. Zeledón C, Elias., Leyendas costarricenses. Costa Rica. Editorial Universidad Nacional, 1998.

El autor de las esculturas con que se ilustran algunas leyendas es el maestro artesano cartaginés don Carlos Jiménez Brizuela. El también escribió el texto de las leyendas donde aparecen sus esculturas.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies