Panacea

Panacea

Diosa de !a Salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la Medicina, y de su abuelo Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático.

Tuvo cuatro hermanos varones: Podalirio, también médico y uno de los reyes que tuvo Tricca, y Macaón, el otro rey de Tricca, especialista en cirugía (ambos participaron en la Guerra de Troya, donde Macaón fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas); Telesforo, quien dedicó su vida a servir a su padre; y Arato, fue un héroe griego que liberó Sición.

Se decía que Panacea tenía una cataplasma o poción con la que curaba a los enfermos. Esto trajo consigo el concepto de panacea en medicina, una sustancia para curar todas las enfermedades. El término también se utiliza en sentido figurado como algo destinado a resolver por completo un gran y multifacético problema.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies