Layo

Layo

Layo, hijo de Lábdaco, fue rey de Tebas y padre de Edipo, que en su juventud marchó hasta la corte del rey Pelops de Pisa. Allí se enamoró de su hijo Crísipo, raptándolo y abusando del joven en una cuadriga, tras lo cual se ahorcó al no soportar la vergüenza y Layo fue maldecido por Pelops. Según otra versión de la historia, Crísipo fue asesinado por sus hermanos Atreo y Tiestes (ver Atreo).

Siendo rey de Tebas, no tuvo hijos con su esposa Yocasta, por lo que decidió consultar al Oráculo de Delfos, que le aconsejó no tener descendencia, pues sería asesinado por su propio hijo. No obstante, Layo dejó embarazada a Yocasta después de una borrachera y así nació Edipo, que fue expulsado a una montaña lejana y poco hospitalaria, donde logró sobrevivir gracias a la intervención de un pastor que lo encontró y de Polibo, rey de Corinto, que decidió cuidarlo.

Tiempo después, Layo visitó el Oráculo de nuevo porque la ciudad estaba siendo devastada por la Esfinge, un león alado con cabeza de mujer que planteaba acertijos a todo el que se encontraba y acababa con ellos si no eran capaces de acertarlo. Quizá acudió a Delfos como penitencia por su ofensa a Crísipo. En un punto del camino, cerca del monte Parnaso, su escolta se encontró con un joven que no les cedió el paso. Layo le golpeó en la cabeza con su cayado y el joven respondió matando al rey y a todo su séquito.

Sólo un sirviente logró escapar hasta Tebas y pudo comunicar lo que había sucedido. El asesino, que había actuado en defensa propia, no era otro que su propio hijo Edipo, educado en Corinto y de regreso del Oráculo de Delfos, que le había advertido que mataría a su padre y se casaría con su madre. Para evitar este destino, había decidido no regresar a Corinto.

Edipo llegó hasta Tebas no sin antes resolver el acertijo de la Esfinge. Allí se casó con Yocasta, con la que tuvo cuatro hijos sin descubir quién era durante muchos años. Cuando vio la luz de la verdadera situación, las consecuencias fueron terribles (ver Edipo y Antígona).

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies