Oengus

Oengus

Pertenecía al grupo de dioses conocidos como los Tuatha de Danann. Era hijo de Dagdé y de Boann. Su padre Dagdé confió su educación al dios Mider de Bregleith, famoso en las le­yendas irlandesas por su amor por Etain, esposa de Eochaid Airem, rey supremo de Irlanda.

Una noche Oengus vio en sueños a una hermosísima joven cerca de su cama, que al poco desapareció. Al despertar estaba tan ena­morado de su visión que no podía probar bocado. A la noche siguiente, reapareció la joven llevando un arpa y, acompañándose de tal instrumento, cantó una bellísima canción y desapareció de nue­vo. Al despertar Oengus estaba aún más enamorado, enfermó y todos los médicos buscaban la causa de su malestar, pero uno de ellos reconoció la causa y llamó a la madre de Oengus, Boann, ante la cual éste confesó la verdad. Su madre mandó encontrar a la joven con quien su hijo soñaba, y se la buscó en vano por toda Irlanda durante un año.

Boann solicitó la ayuda del médico que había descubierto la causa de la enfermedad, y éste le aconsejó que se dirigiera al padre del muchacho, el dios Dagdé y que el dios mandara en busca de la muchacha a Bodb, rey de los dioses, de Munster.

Al cabo de un año Bodb encontró a la muchacha. Pusieron a Oengus en una carreta, pues estaba tan débil que no podía andar, y lo llevaron al palacio encantado de Bodb. Este le recibió muy bien diciéndole que iba a llevarle al lugar donde estaba la joven para ver si la reconocía. Le llevó a un lugar cerca del mar donde había ciento cincuenta muchachas, amarradas dos a dos con una cadena de oro, en medio había una mucho más alta que las demás.

La debilidad le impidió acercarse a ella. La muchacha resultó ser Caer, hija del dios Ethal, la cual pasaba un año con forma humana y otro año con forma de pájaro. Tras una lucha con su padre, que no quería entregársela por esposa, Oengus se dirigió al lago donde vivía Caer transformada en cisne, expresó su deseo de bañarse en el lago y fue convertido en cisne. Se bañó con Caer y a partir de ese momento fue siempre su esposo.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies